África y la Unión Europea entablaron recientemente una colaboración que ha ampliado la capacidad de investigación sobre las transfusiones de sangre y realzado este como un campo importante para quienes se dedican a la investigación sanitaria en el continente africano.
En África, el almacenamiento de sangre se enfrenta a varios problemas debido a la ausencia de donantes estables que ofrezcan seguridad, así como por culpa de enfermedades infecciosas que dificultan el cribado en entornos con pocos recursos. Las pruebas en las que se basan las políticas y prácticas de transfusión sanguínea provienen casi exclusivamente en Europa y Norteamérica, por lo que no suelen resultar adecuadas para los distintos contextos africanos. Ante esta situación, resulta importante que los investigadores africanos lleven a cabo sus propias investigaciones sobre la transfusión sanguínea y que sus conclusiones cristalicen en políticas y prácticas específicas para África.
El proyecto financiado con fondos europeos T-REC (Building research capacity of blood transfusion services in Africa) puso en contacto a profesionales y gerentes de entidades africanas dedicadas a las transfusiones sanguíneas y con conocimientos profundos sobre las necesidades y los retos de sus servicios, por un lado, con estudiosos experimentados en el diseño y la implantación de investigaciones de calidad a escala internacional, por el otro.
T-REC reforzó la capacidad investigadora a nivel individual, institucional y nacional mediante una formación dirigida a estudiantes de grado, posgrado y profesionales. A través del proyecto se prestó apoyo a cuatro estudiantes de doctorado de Ghana y Zimbabue, se concedieron subvenciones a cuarenta y seis investigadores de grado y posgrado y se formó a cuarenta y cuatro profesionales.
En Ghana, T-REC ayudó a establecer un grupo de asimilación de la investigación (Research Uptake Group) que se dedicó a revisar investigaciones, asesorar y fomentar la asimilación de las investigaciones dedicadas a las transfusiones sanguíneas. Es un grupo vinculado al Comité nacional de dirección de la investigación (National Research Steering Committee), y los hallazgos científicos de los estudiantes de doctorado y del Diploma en diseño y gestión de proyectos (Diploma in Project Design and Management) serán de utilidad en esta instancia. El servicio hematológico de Zimbabue inició un proceso de consulta nacional en febrero de 2015 para decidir el uso que se dará a su experiencia en investigación, incluidas las lecciones extraídas de la colaboración con T-REC, con el fin de mejorar la seguridad y disponibilidad de la sangre suministrada.
Por último, el equipo de T-REC elaboró una lista de temas científicos prioritarios en este campo, de cara a futuros trabajos en el África subsahariana. Las actividades de este proyecto —de formación, apoyo y establecimiento de infraestructuras— imprimirán un impulso a la investigación sobre las transfusiones sanguíneas en este continente y contribuirán a mejorar la salud pública a largo plazo.